miércoles, 29 de julio de 2009

Circular desde Panticosa con nueva bajada desde el Ibón de Sabocos

En Fotos de campo


Ibón de Sabocos

Por: Federico Rodríguez de Rivera

Este sábado no había "invasión ciclista" y el verano aconseja montes de altura, con lo que encaminamos nuestros pasos a Panticosa pueblo para subir al Ibón de Sabocos. En principio íbamos para recorrer una ruta conocida por el Barranco de la Ripera, saliendo desde la Estación de esquí, y vuelta por la pista. Pero pudimos cambiar de planes y bajar directamente desde el Ibón de Sabocos sin pisar las pistas y llegando al final del camino de los remontes.

Circular desde Panticosa con nueva bajada desde el Ibón de Sabocos

29/06/2009.- Este sábado no había "invasión ciclista" y el verano aconseja montes de altura, con lo que encaminamos nuestros pasos a Panticosa pueblo para subir al Ibón de Sabocos. En principio íbamos para recorrer una ruta conocida por el Barranco de la Ripera, saliendo desde la Estación de esquí, y vuelta por la pista. Pero pudimos cambiar de planes y bajar directamente desde el Ibón de Sabocos sin pisar las pistas y llegando al final del camino de los remontes.

El día magnífico y fresco, con calima hacia el horizonte saliendo de Zaragoza, pero en el Pirineo de gran visibilidad. Tuvimos la suerte inmensa de toparnos con unos pocos Cantarelus Cibarius, que recogimos por no hacerles un feo y algún champiñón de campo, quizá un del tipo Agáricus Albertii que acabó en la mochila para la tortilla de la cena.

El tiempo de la circular fue de siete horas.

La parte primera se hace saliendo por detrás de los remontes de la Estación, se cruza el río Volática por el puente de Laulot y se asciende tranquilamente le curso de la Ripeta por un valle de prados y un bosque de abedules. Al final del valle hay un refugio y sale la senda al collado de Tendeñera. Nosotros seguimos la senda principal hasta el ibón de Sabocos, si bien en un punto alcorzamos para evitar pista llegando prácticamente a su final.

Desde Sabocos seguimos el prado que hay enfrente y bajamos por los prados colgados derivando hacia la izquierda (bajando) siempre que el paso se ponía algo difícil. Así llegamos a unas fitas que mostraban una bajada por la zona de derrubios de ladera, único acceso en ese último prado colgado. Después encontramos marcas en un barranco que también señalaban la orientación hacia la izquierda.

Sin dejar de buscar "y encontrar" señales, llegamos por un bosque de pinos, hasta una pista más señalada ya de campos abandonados que nos llevó sin problemas a la pista del antiguo remonte.

Cruzamos el puente sobre el río y nos encontramos con los aparcamientos de la Estación de esquí, enfrente de nuestro vehículo.

Las anécdotas tuvieron forma de marmotas, casi multitud. Una de ellas se dejó fotografiar cerca de las cámaras. Otras habían ya formado auténticos caminos urbanizados para comunicar sus madrigueras. Al bajar, en el último prado colgado encontramos algunas senderuelas.

Mi recomendación: no intentar bajar si no se topa uno con el paso seguro, que existe. Y en caso de duda virar a la izquierda si se está bajando.

También sería interesante que PRAMES, el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Panticosa, invirtiesen algo en recuperar y señalar este camino magnífico que haría más atrayente la subida a Sabocos.

frid

Ver también:

Subida al Ibón de los Asnos desde Hoz de Jaca

Subida a Punta Bacías (2758 m) desde Baños de Panticosa (5/07/2008)

Subida al Garmo Negro (3.051 metros) desde Baños de Panticosa


1 comentario:

SUS_SCROFA dijo...

Estimado Frid:

No encuentro la manera de colgar un comentario-y saludarte-en las últimas entradas que tienes en este Blog, tales como las que corresponden a Julio del corriente. Mi intención con estas letras es decirte que hace una semana estuve acampado con mi caravana en Gósol y ascendí al Pedraforca por la tartera (lado Oeste) y efectué el descenso por el Norte hacia el Coll de Verdet, de allí de nuevo a Gósol por una variante del PR-123. A los dos días el tiempo no me dejó ascender el Costa Cabirolera,por aquello de coronar, también, una de las multiples cotas del Cadí (emulando tu ascensión al Comabona). Quisiera comentarte, además, que me dio mucha pena tener que pasar a Andorra (otro país) para ver alguna bandera del mío...
SUS_SCROFA