miércoles, 11 de junio de 2008

Inaugurada en Panticosa una exposición que rememora los años de Operación Aguilucho

11.6.2008.



Por: Redacción

Ayer por la tarde se inauguró en el Centro Cultural 'La Fajuala' la exposición sobre esta experiencia deportivo-educativa en la que participaron los escolares de la zona alta del Alto Gállego entre los años 1973 a 1977. La exposición está disponible hasta el 13 de julio.

www.aragonliberal.es


Inaugurada en Panticosa una exposición que rememora los años de Operación Aguilucho

Ayer por la tarde se inauguró en el Centro Cultural 'La Fajuala' la exposición sobre esta experiencia deportivo-educativa en la que participaron los escolares de la zona alta del Alto Gállego entre los años 1973 a 1977. La exposición está disponible hasta el 13 de julio.

 

Lugar: Centro Cultural 'La Fajuala' (Panticosa)

Organizador: Ayuntamiento de Panticosa, CRA Alto Gállego y Diputación de Huesca


La exposición que ayer abrió sus puertas supone la primera iniciativa de recopilar tanto fotografías como material utilizado por los jóvenes y profesores que participaron en 'Operación Aguilucho', una experiencia que apostó por ofrecer a los alumnos del Valle de Tena y Tierra de Biescas la posibilidad de compaginar durante un mes aproximadamente la práctica del esquí con el estudio y otras actividades educativas.

Se aprovechó para presentar la publicación que recoge algunas de las fotografías que se exponen así como testimonios de los participantes y profesores de esta iniciativa. Los diputados provinciales Luis Gutiérrez y Lourdes Arruebo, el alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo, y el director del CRA 'Alto Gállego', Fernando Gracia, participaron en este acto. La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Panticosa en colaboración con la Diputación de Huesca y el CRA 'Alto Gállego'.

Los escolares se quedaban en las Residencias de Panticosa y El Pueyo y desde allí se desplazaban por las mañanas a la estación de Panticosa para recibir las clases de esquí mientras que por las tardes las dedicaban a las clases y a las horas de estudio. Así, hasta el próximo 13 de julio, en horario de mañana y tarde, el público podrá conocer o recordar 'Operación Aguilucho' gracias a las numerosas fotografías e imágenes aportadas por alumnos y profesores así como otras cedidas por el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón, además de diverso material deportivo utilizado en dicha iniciativa como gorros o guantes de esquiar que se daban a los participantes.

Esta muestra se completa con una recopilación de los trabajos que realizaron los alumnos en sus horas de actividades didácticas y paneles informativos sobre qué fue y qué supuso 'Operación Aguilucho' para los habitantes de esta zona del Pirineo. Todo ello aparece reflejado en la publicación en la que una veintena de los entonces alumnos, educadores, maestros, director de la Escuela de Esquí de Panticosa y otros participantes relatan, con gran cariño y nostalgia, qué significó para cada uno de ellos esta experiencia. De esta forma, quienes entonces se involucraron en esta iniciativa, respaldados por el Ayuntamiento de Panticosa, han podido recopilar un material que rememora una época muy querida por las gentes de la zona más alta de esta comarca.

 Para los vecinos de esta zona 'Operación Aguilucho' fue una experiencia que combinaba educación y deporte, aprovechando los recursos del entorno; la combinación de tres elementos: disfrutar de la convivencia con otros escolares y maestros de la zona, seguir estudiando y realizando actividades didácticas y aprovechar una estación de esquí, la de Panticosa, que junto a otras como Formigal, acababan de ponerse en funcionamiento, generando en la zona profundos cambios socioeconómicos, territoriales y culturales.

Sin embargo, pese a la proximidad geográfica, muchos de los habitantes de la zona no habían tenido la posibilidad de esquiar. Paralelamente, se producía en la zona el fenómeno de la emigración hacia las grandes ciudades, con la consiguiente despoblación del territorio. Con iniciativas como la de 'Operación Aguilucho' se apostaba por intentar paliar los efectos que esa despoblación podía causar, sobre todo entre los más jóvenes.

No hay comentarios: