miércoles, 2 de abril de 2008

Convenio para la prevención de riesgo de aludes en el Pirineo

1.4.2008.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y la FAM firman un convenio para la prevención de riesgo de aludes en el Pirineo


Por: Redacción

Prevenir los accidentes de montaña, mejorar la seguridad de los turistas en el Pirineo, y disponer de un operativo eficaz para atender a las personas que puedan sufrir algún percance en sus actividades montañeras, son los objetivos en los que se enmarca el convenio de colaboración que han firmado hoy el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montaña.

www.aragonliberal.es


El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y la FAM firman un convenio para la prevención de riesgo de aludes en el Pirineo


Además se rubrica un segundo convenio con la Federación de Espeleología para la formación de especialistas en rescate

Prevenir los accidentes de montaña, mejorar la seguridad de los turistas en el Pirineo, y disponer de un operativo eficaz para atender a las personas que puedan sufrir algún percance en sus actividades montañeras, son los objetivos en los que se enmarca el convenio de colaboración que  han firmado hoy el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montaña.

 

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva y el presidente de la  Comisión Gestora de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Fernando Lampre, han presentado este convenio que permite adoptar medidas de control y prevención de los riesgos de aludes en el Pirineo.

 

El Ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Interior, destina 44.000 euros  para el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, para la renovación del material de comunicaciones utilizados en los refugios gestionados por la FAM y en otros de interés general del Pirineo aragonés, y para continuar y actualizar la señalización estacional sobre el riesgo de aludes, cada nueva temporada de nevadas, entre otras medidas. Además se garantiza la notificación urgente, desde los refugios de la Federación, al Centro de Emergencia SOS Aragón, cuando se produzca un alud o cualquier tipo de contingencia que pueda afectar a personas o edificaciones para activar los servicios de emergencia necesarios.

 

Con ello, el Gobierno de Aragón continúa con sus actuaciones de formación y prevención, especialmente en el Pirineo, en donde la afluencia de montañeros, turistas y visitantes ocasionales a la zona es muy numerosa. Además, las actividades deportivas y de ocio que se desarrollan en la montaña pueden ser origen de muchos riesgos que es necesario prevenir y  asimismo, mantener un operativo capaz de informar a la población de la evolución de los riesgos predecibles.

 

Un acuerdo que se enmarca en la línea de colaboración entre la Dirección General de Interior y la FAM que se mantiene desde 1996,  entidad que cuenta no sólo con experiencia técnica para actuaciones de rescate, sino con una estructura material en el Pirineo, en cuanto a los refugios de montaña. Unas instalaciones que  cuentan  con estaciones de meteorología y emisoras de radio por las que alertan de los posibles accidentes o cambios climatológicos relevantes.

 

Convenio con la Federación Aragonesa de Espeleología

 

Asimismo, el consejero Rogelio Silva y el presidente de la Federación Aragonesa de Espeleología, Francisco Royo, han firmado un convenio de colaboración para la formación y equipamiento de grupos de rescate especializados en las  actividades realizadas en barrancos o cavidades que tienen unas características muy diferenciadas con las llevadas a cabo en la superficie de la montaña.

 

El Ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Interior, destina 9.000 euros para desarrollar distintas actuaciones en el área de formación para cuerpos de bomberos, guardia civil, ertziana y otros colectivos. Además, de la realización de prácticas y simulacros con otros grupos de auxilio y acciones de prevención e  investigación, equipamiento y rescates en caso de accidentes en colaboración con la Federación Aragonesa de Espeleología que acumula gran experiencia  y conocimientos especiales  sobre la singular orografía  de las montañas de Aragón.

 

Entre otras medidas, también, se elaborarán manuales de actuación y procedimientos de socorro, se estudiarán nuevas técnicas de intervención, así como la dotación de  nuevos equipos y materiales,  y se adquirirá material individual y colectivo de socorro.

 

El objetivo final es mejorar la seguridad de los visitantes de las montañas y prestarles la colaboración necesaria para mejorar la formación de los practicantes de actividades de montaña y auxiliarlos en caso de accidente. De esta manera se garantiza la existencia de un operativo capaz de prestar el socorro necesario a los practicantes de la espeleología o a quienes de manera involuntaria u ocasional penetren en alguna cavidad.

No hay comentarios: